jueves, 24 de mayo de 2012

Hipoteca a los 50

Sí, hasta quienes están más cerca de su retiro pueden adquirir una casa a crédito.


Si estás en la quinta década de tu vida no dejes que te ganen los nervios al pensar en una hipoteca: aproximadamente 10 por ciento del total de créditos que ofrecen Santander y BBVA Bancomer son para personas de más de 50 años. Y de hecho, si se considera a las personas que en 2011 solicitaron un crédito en línea al segundo banco, 41 por ciento tienen más de 50 años.


Si bien es cierto que la mayoría de las personas que piden un crédito tienen menos de 40 años de edad y cuentan con ingresos promedio de $38,000 pesos, según BBVA Bancomer, hay personas que se encuentran próximas a retirarse y solicitan financiamiento para comprar casa. Tú podrías ser una de esas personas.


¿Hasta cuándo me prestan?
Cada institución financiera tiene sus reglas. Scotiabank, por ejemplo, da hipotecas a cualquier persona menor de 65 años o a todas las personas cuya edad sumada al plazo del crédito no pase de los 75 años, mientras que en BBVA Bancomer se pueden dar hipotecas a personas de cuya edad sumada al plazo del crédito no pase de los 84 años 11 meses.


Los elementos de una hipoteca —como la tasa de interés— no cambian, pero una persona
de 50 años ya no puede pedir un crédito a 30 años en Scotiabank. En BBVA Bancomer es distinto. según lo anteriormente descrito.


“Hay hipotecas para todas las edades”En México, la edad para jubilarse son los 65 años, y una persona que ha cumplido su quinta década y quiere una vivienda debe pensar no sólo en ladrillos, sino en el retiro. Quienes solicitan un crédito a partir de los 50 años “no quieren apalancarse a más de 10 o 15 años”, además de que dan un enganche mayor y piden tasas fijas. Son personas más cuidadosas y se conocen mejor a sí mismas en términos fnancieros; saben cuánto pueden pagar por el inmueble que quieren adquirir.


¿Retiro e hipoteca?
Si hoy tienes o estás cerca de los 50 años de edad, tienes dos opciones para jubilarte: con el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, el IMSS te pagará una pensión  calculada con base en el promedio de los últimos cinco años de tu trayectoria salarial, o por la Afore, pero recuerda que en México sólo aportas 6.5 por ciento de tus ingresos a esta última.
Ahorrar para tu jubilación, más allá de las pensiones del IMSS o del monto que tengas en
la Afore, es importante para lograr un retiro digno. Por eso es natural que te cuestiones si
puedes pagar una hipoteca a una edad cercana al retiro. “El crédito hipotecario es como un maratón”, si vas a correr una carrera larga —de pagos mensuales—, todos los días debes hacer carreras cortas. En otras palabras, debes saber que puedes juntar con tranquilidad el dinero que pagarás por tu hipoteca. Para comprobarlo recomienda hacer un ejercicio de un par de meses, durante los cuales extraigas de tu flujo mensual de dinero el monto que sería para la hipoteca, de tal manera que compruebes si podrías seguir viviendo tranquilo y ahorrando para el retiro


Que no te de miedo pedir un crédito si estás cerca de la jubilación, pero no olvides tu plan para el retiro.


Secretos para no mermar  tu jubilación
Debes considerar lo siguiente:

  1. Compra una casa acorde con tus necesidades, que sea funcional y cuyo mantenimiento no se vuelva un cargo económico terrible al paso del tiempo. Piensa que esta será la casa en la que te vas a jubilar, por lo que no es recomendable que, una vez retirado, no puedas pagar tus medicinas porque el predial es muy alto o el recibo de la luz resulta incosteable con las mensualidades que recibes de tu pensión y tu ahorro.
  2. Asegúrate de que el plazo de la hipoteca que tomes no pase de 15 años, para que puedas pagarla antes de llegar a la edad del retiro, que son los 65.
  3. Verifca que la mensualidad que vas a pagar no interfera con tu posibilidad de aportar algo a tu ahorro para el retiro.
  4. Expertos en finanzas personales recomiendan destinar al retiro 10% del ingreso, sumando todos los instrumentos de ahorro.
  5. Contrata una hipoteca a tasa fija para que el monto de las mensualidades no se incremente con el tiempo. Para alcanzar todas las metas hay que construir el hábito de revisar el presupuesto y ajustarse a él, así como ceñirse a la disciplina de ahorrar para cuando ya no haya ingresos fijos. Si lo logras, a los 65 años no sólo tendrás tu casa pagada, sino un buen ahorro para disfrutarla.

Recuerda que Dr. House te asesora de forma imparcial respecto a cuál es el mejor esquema de crédito, de acuerdo a tu perfil y necesidades. ¡Contáctanos!



Por Regina Reyes-Heroles C.
Editorial metroscubicos.com