martes, 24 de abril de 2012

¿Quieres casa? No compres Problemas

El sueño de tener tu propio hogar puede convertirse en una pesadilla, si no se actúa con cautela; conoce los errores más comunes que la gente comete al adquirir una casa o departamento

Una  vez  que tomaste la decisión de convertirte en propietario, es necesario conocer los errores más comunes que los compradores de vivienda comenten en las operaciones de compra-venta:

1. No asegurarse de que la documentación esté en orden. La casa elegida difícilmente vendrá con un letrero que diga “no tiene escrituras” o “la vivienda tiene un juicio intestamentario”, etc.  Es necesario revisar que antes de firmar cualquier tipo de contrato, tener la certeza de que la documentación de la vivienda y sus obligaciones (pagos) están en orden.


Para tener ésta certeza, es necesario investigar ante el Registro Público de la Propiedad a través del Folio Real (un número único que indica el registro del inmueble) y solicitar el Certificado de Existencia o inexistencia de Gravámen.

2. Desconocer los valores comerciales de la zona. Aún cuando un departamento o casa luzca como el lugar ideal a primera vista, se recomienda comparar los valores comerciales de las propiedades en la misma zona.
Es importante verificar la plusvalía y la cercanía de escuelas, comercios, avenidas y fuentes de trabajo, asimismo, se recomienda detectar posibles focos de inseguridad, que impactan en el costo de la vivienda, también se sugiere comparar el precio de la propiedad con otra similar en la misma zona para asegurarse que el precio es justo.

3. Confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones sólo porque es nueva. Si bien los reglamentos de construcción implican que las casas y condominios deben tener normas de calidad, no está de más exigir la garantía por escrito de la constructora y checar las quejas que pudiera tener en la Profeco. Esta previsión podría ahorrarte muchos malos ratos por defectos en la construcción o instalaciones.

4. Considerar únicamente el precio. La ilusión de tener una casa propia puede hacer que te olvides de cuestiones prácticas, como la distancia a tu trabajo o escuela, hay casos en los que es más caro ir a dormir a una casa propia a las afueras de la ciudad -por cuestiones de costos de traslado y tiempos-, que seguir rentando cerca de los centros de trabajo.

5. No considerar gastos y tiempos adicionales. El trámite de escrituración puede costar entre 6 y 8% del valor del inmueble. Asimismo, el papeleo de la compraventa representa tiempo. Lo ideal es que consideres en tu presupuesto una partida adicional para los trámites administrativos que puedan surgir.

6. Lanzarte a ciegas. Evitar el costo de un asesor hipotecario o inmobiliario, por pretender hacerlo tú solo,  puede generarte costos mucho mayores que ni siquiera imaginas.

Nosotros te asesoramos para que este proceso sea satisfactorio para tí

Publicado: Martes, 14 de junio de 2011 en CNN Expansión; Por: Viridiana Mendoza Escamilla