lunes, 30 de abril de 2012

El Infonavit otorga otro crédito

Tendrán plazos de entre 5 y 30 años para cubrir el préstamo y serán en Pesos

A partir del segundo semestre del año, los acreditados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que hayan terminado de pagar su crédito podrán solicitar un segundo financiamiento. El Infonavit ya definió los lineamientos a los que deberán sujetarse las personas que deseen una segunda vivienda, ya sea nueva, usada o que quieran realizar remodelaciones o ampliación.

Sólo podrán acceder al nuevo financiamiento los trabajadores que por lo menos tengan un año de haber liquidado su primer crédito, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

Las personas interesadas en adquirir otra vivienda a través de un préstamo del fondo deberán reportar cinco años de aportación continua al fondo.
Los financiamientos estarán denominados exclusivamente en pesos y podrán aprovecharse para comprar una vivienda, nueva o usada, remodelar o ampliar una casa.


“El otorgamiento de créditos en veces salarios mínimos en 1990 correspondía a una realidad que ha cambiado, por ello, la ley nos faculta a entregar créditos en pesos a tasa nominal, lo que brindará certidumbre sobre su pago y comportamiento en el tiempo”, informó Víctor Manuel Borrás.

Los créditos se entregarán en coparticipación con el sector financiero; sin embargo, será responsabilidad del Instituto su originación y administración; además, únicamente participarán las instituciones que ofrezcan las mejores condiciones de tasas de interés, detalló el representante del fondo de vivienda: “Nosotros pretendemos hacer subastas y trabajaremos con las instituciones financieras que ofrezcan las tasas de interés más baja. Por ellos esperamos ofrecer un producto atractivo”, expresó.

Con la integración del segundo crédito, la demanda anual de financiamientos podría incrementarse en 60,000 créditos.

Yuridia Torres / El Economista

Todo listo para el segundo crédito Infonavit



Es cuestión de días para que se den a conocer las reglas para el Segundo Crédito y el Crédito en Pesos, reformas que comenzarán a operar en junio próximo. Mientras   presentamos los lineamientos básicos que regirán.

Ya están casi listas las reglas de operación del esperado Segundo Crédito Infonavit, así como los lineamientos para acceder a un financiamiento hipotecario en pesos y no en Veces Salario Mínimo, como se había hecho durante toda la vida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Aunque la espera ha sido más larga de lo anunciado –en primera instancia se pensó que estarían aprobadas a finales de febrero–, el reglamento de la nueva Ley del Infonavit está casi listo y podría anunciarse en unos días para comenzar a afinar detalles técnicos y ponerlo en operación en junio próximo.
Si eres de los que están esperando para pedir el primer crédito en pesos o ya liquidaste uno y estás decidido a aprovechar el Segundo Crédito, te decimos cuáles son las reglas básicas de cada uno: para qué los puedes ocupar, con qué producto y cuáles son los requisitos.
Segundo crédito
Puedes utilizar este crédito igual que un “tradicional”: para comprar casa nueva o para remodelar, ampliar o mejorar la que ya tienes, y también para construir en un terreno propio. Eso sí, lo primero que debes tomar en cuenta es que deberá haber pasado al menos un año de que liquidaste tu primera hipoteca con el Infonavit.
No es una condición arbitraria, sino una necesidad, pues ese lapso mínimo entre ambos créditos garantizará que ya tengas de nuevo ahorro en tu Subcuenta de Vivienda. Recuerda que al contratar tu crédito utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) ya sea en el pago inicial o bien dividido entre ese pago y cinco anualidades garantizadas (Infonavit AG).
Además, las aportaciones patronales bimestrales también sirvieron como complemento a tu mensualidad para el pago del crédito durante el tiempo que lo tuviste activo. Es decir, cuando liquidaste tu primer crédito Infonavit, tu SSV estaba completamente vacía y así no cumple los requisitos del instituto..
Ahora, toma en cuenta que mientras más tiempo pase entre la liquidación de tu primer crédito y la solicitud del segundo, tu SSV recibirá más aportaciones patronales y te dará derecho a un monto de crédito mayor que si sólo esperas el año reglamentario. Salvo esta condición de tiempo, el resto de los requisitos son los mismos que exige el otorgamiento de un crédito “tradicional”.
Una particularidad de este Segundo Crédito es que los fondos para financiarte no provendrán del ahorro de los trabajadores –que administra el Infonavit–, sino de una entidad financiera privada (banco o sofol). Pero será otorgado, administrado y cobrado  por el Instituto según sus reglas y condiciones.
Se trata de un esquema similar al que funciona con el Infonavit Total, aunque podrás utilizarlo para comprar, construir, remodelar, mejorar, ampliar o para liquidar una hipoteca previa (pago de pasivos), y no sólo para adquirir una vivienda. Además, los plazos de crédito irán de 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años, según el monto del préstamo, tu sueldo y tu edad.
Desde luego, como en todos los créditos Infonavit, la mensualidad no podrá rebasar 25% de tu salario y las aportaciones patronales bimestrales irán directo a amortizar tu préstamo.
Hasta hoy aún no se define el banco o sofol que participará en el Segundo Crédito, ni tampoco se ha determinado la tasa de interés con la que operará, que si bien será estándar y con referencia a las que existen en el mercado abierto, entre 10% y 11%, se subastará para asegurar que sea la mejor oferta del mercado.
Crédito en pesos
A partir de junio, cualquier derechohabiente que tramite un crédito Infonavit (tradicional) o Infonavit Total tendrá derecho a decidir si lo quiere en pesos o en Veces Salario Mínimo.
La diferencia básica entre uno y otro es que el nuevo crédito en pesos permitirá a los acreditados tener la certeza de cuánto pagarán de mensualidad durante toda la vida del crédito; en tanto los créditos en veces salarios mínimos están ligados al aumento que de forma anual tiene este indicador y que es de alrededor de 4% anual. De modo que la mensualidad también aumenta cada año y no se sabe cuánto.
Sin embargo los créditos Infonavit en VSM mantendrán la ventaja de que la tasa de interés oscila entre 6% y 10% anual, según el ingreso del trabajador. Mientras que el crédito en pesos tendrá una tasa única y fija, aún por definir, durante toda la vida del crédito sin importar el ingreso del acreditado.
Aunque hasta hoy no se ha aprobado la tasa de interés con la que operarán los créditos en pesos, deberá ser competitiva en el mercado privado –alrededor de 10%- , pero operará con un esquema especial que beneficiará a los trabajadores de más bajos ingresos.
Es decir, para asegurar a los trabajadores de menor ingreso que sus mensualidades no rebasarán 25% de su salario, el Infonavit propuso complementar temporalmente el pago mensual de los nuevos acreditados de bajo ingreso que opten por un crédito en pesos.
Entre las propuestas que deberían aprobarse esta semana están tanto la tasa de interés del crédito en pesos como el monto y duración de este subsidio a los trabajadores que menos ganan.
Otros beneficios
La modificación a la Ley del Infonavit aprobada a fines de 2011 y decretada en enero pasado, incluye también la ampliación del régimen de inversión del Instituto, que le permitirá poner a trabajar el ahorro ara vivienda de sus afiliados con miras a obtener mejores rendimientos. Más dinero para prestar.
Asimismo, esta reforma plantea que los trabajadores que no ejerzan su crédito durante su vida laboral activa recibirán sus recursos de vivienda de forma directa al momento de pensionarse, beneficio que ya opera desde enero y con el que muchos pensionados han podido reclamar sus fondos sin necesidad de un juicio, como se hacía en años anteriores.


Editorial Metroscubicos / Georgina Navarrete

3 pasos para elegir la mejor hipoteca

Para encontrar la mejor hipoteca es necesario considerar seguir tres pasos fundamentales.


La mejor hipoteca es la que responde a tus necesidades y existe una estrategia para encontrarla.

Los tres pasos básicos de dicha estrategia son:

1. Contrata a 15 años
Si el ingreso no te da para la mensualidad "quiere decir que debes buscar una casa de menor valor, o solicitar menos crédito y dar una aportación mayor en el enganche".

Cambiar a un crédito a 20 o hasta 30 años no cambiará mucho la mensualidad. Si de plano no te alcanza para tomar una hipoteca de 15 años, entonces sube al de 20 años, pero no más de eso.

2. No te vayas por la tasa, el CAT o la mensualidad más baja
Estos son "créditos milagrosos", los primeros ocho años de vida del crédito no tendrás una aportación importante a capital, es decir, estarás pagando sólo intereses, seguros y comisiones de administración.
Tú crees que pagas menos, pero en realidad amortizas menos y tu costo final es más alto, porque la base sobre la cual calculas los intereses se mantiene en el tiempo".

3. No tomes créditos en Udis o salarios mínimos
Hoy en día ya casi no hay de este tipo de créditos. No valen la pena, porque dependen de la inflación o del crecimiento del país y esto resulta en que la tasa no sea fija, otra característica que hay que buscar en la hipotecas que tomes.
Recuerda que con una inflación mayor, corres el riesgo de pagar más con las Udis. Otro elemento en el que hay que fijarse al escoger la hipoteca son los seguros, son atributos menos tangibles, que también valen mucho. Ahora con los desastres naturales que se han vivido en el país la cobertura del seguro de daños puede significar una gran diferencia.

Nosotros te asesoramos para que elijas la mejor hipoteca.

Publicado en CNN Expansión, Por: Regina Reyes-Heroles