viernes, 11 de mayo de 2012

Sí hay crédito para trabajadores independientes

Si no tienes un trabajo fijo, o laboras por tu cuenta y quieres adquirir tu casa propia, puedes tramitar tu crédito hipotecario.


Las instituciones financieras comprobaron que quienes no están afiliados a los institutos públicos de vivienda como Infonavit o Fovissste tienen capacidad de pago. Y no sólo eso: según un estudio de BBVA Bancomer, resulta que es un mercado potencial de 1.4 millones de acreditados, que incluso supera al de los institutos públicos de vivienda.
Por lo novedoso y las características del segmento al que va dirigido, el nuevo programa se implantará gradualmente. Los banqueros basan su confianza en la experiencia exitosa del esquema de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), así como en el crecimiento que han experimentado los bancos de nicho como Coppel o Banco Walmart.


De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, los bancos podrán atender en forma exclusiva a unos 700,000 trabajadores sin contrato fijo con necesidad de una casa e ingresos suficientes. Otros 3.4 millones de hogares podrían ser atendidos en colaboración con el sector público. 


¿A mí también me prestan?


No importa si eres taxista, profesional independiente, policía, mesero, empleado estatal, municipal o comerciante: sólo debes tener recursos suficientes. 
El producto que ha creado para este mercado la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se llama Crediferente y permitirá comprar casa nueva o usada a plazos de entre cinco y hasta 25 años. El enganche mínimo será de 10 por ciento del valor de la vivienda, y el monto del crédito que podrás obtener, dependiendo de tu capacidad de pago, podría ser hasta de 90 por ciento del valor de la vivienda o 500,000 UDI’s, que hoy ascienden a unos 2.3 millones de pesos.  
La hipoteca será en pesos, con tasa de interés fija o pagos mensuales definidos. De hecho, se pide que se cumpla con una relación de pagos-ingreso del 33 por ciento, es decir, que tu mensualidad no rebase ese porcentaje de tus ingresos comprobables.


Este crédito se otorgará respaldado por garantía hipotecaria, es decir, la vivienda quedará como garantía del crédito, y la tasa de interés y las comisiones dependerán del intermediario financiero con quien se contrate el crédito, por lo que te recomendamos contactar al menos a tres entidades y comparar las condiciones y el servicio que ofrecen.
Dentro del programa se contemplan unos 1,000 millones de pesos en subsidios para otorgar crédito a la población vinculada con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, estatal y municipal. El programa de subsidios a las Fuerzas Armadas ya operaba a través de Banjército, pero ahora incorporará a las fuerzas policiales.


Hay 8.1 millones de hogares que, sin tener prestación de vivienda, cuentan con los ingresos mínimos suficientes para el pago de una hipoteca. Si tú estás en ese amplio grupo de personas con ingresos recurrentes y quieres comprar tu casa, acércate a tu banco y pregunta por este financiamiento.


¿Qué necesito?
Los requisitos son mínimos:
Ser mexicano.
Tener entre 18 y 65 años.
CURP.
Comprobar ingresos equivalentes o superiores a 3.03 veces el valor de la mensualidad a pagar. 
Si eres trabajador independiente, no tienes manera de comprobar tus ingresos o si tu calificación crediticia es baja, la alternativa es participar en el programa AHORRASHF.


Demuestra tu capacidad
Crediferente te permitirá demostrar tu capacidad de pago mediante estos esquemas:


Renta con opción a compra. Tienes que firmar un contrato y pagar puntualmente la renta durante un periodo mínimo de seis meses. El monto de la renta que pagues deberá ser igual o mayor a la mensualidad del crédito que deseas contratar. Es importante que exista un contrato de renta con opción a compra o un contrato de promesa de compraventa, así como recibos de pago de renta. Estos documentos le darán formalidad a tu compromiso de quedarte con la propiedad y serán la forma mediante la cual comprobarás la puntualidad de tus pagos.
Ahorro. La idea es que de manera ininterrumpida ahorres cada mes la cantidad equivalente a lo que sería el monto de la mensualidad del crédito. Ahorrando durante seis meses previos a la compra de tu casa demostrarás tu capacidad de pago.


El monto que se acumule se puede utilizar como enganche y los depósitos deben realizarse en una cuenta de inversiones, ahorro o cheques a nombre del futuro acreditado o coacreditado.
Buen pagador. Este esquema te permite demostrar tu capacidad de pago al comprobar, mediante estados de cuenta, que has pagado de manera puntual, sin retrasos, créditos con mensualidades similares a la que pagarías con el crédito de vivienda que deseas.


Renta pagada. Podrás comprobar tu capacidad de pago demostrando que has pagado de manera cumplida la renta del inmueble que habitas. Es indispensable que exista un contrato de arrendamiento y que presentes recibos de pago de la renta.


¿Quiénes me prestan?


Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Hacienda, los que le apuestan a personas cumplidas sin sueldo por nómina son: BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banamex, ABC Capital y Mifel.
También las Sofoles y Sofomes Li Financiera, Patrimonio, Casa Mexicana, Metrofinanciera y Crédito Inmobiliario. Para comenzar tu investigación, dirígete a los bancos: BBVA Bancomer, HSBC y Santander. O bien a las Sofoles y Sofomes: Hipotecaria Casa Mexicana, LI Financiera, Patrimonio, Metrofinanciera, o Crédito Inmobiliario.



Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés