martes, 7 de agosto de 2012

Entérate cómo se calculan tus puntos Infonavit

Para obtener un crédito Infonavit, el primer requisito es contar con los 116 puntos necesarios para iniciar el trámite. ¿Sabes cómo se calculan?

1.- Tu salario diario integrado, antes de impuestos u otros descuentos.

2.- Tu edad, lo cual se establece conforme a la tabla Edad-Salario.

3.- Antigüedad en el empleo actual (bimestres cotizados de manera continua).
Entre seis y 12 bimestres = 16 puntos.
Entre 13 y 15 bimestres = 23 puntos.
16 bimestres o más = 38 puntos.


4.- Recibes puntos adicionales por cada salario mensual integrado dentro del saldo de la Subcuenta de Vivienda.

5.- El cálculo es dinámico, la cantidad de puntos puede variar conforme a otras especificaciones, para lo cual te recomendamos consultar la página web del Infonavit.

6.- La inscripción de solicitudes para obtener un crédito en cualquiera de sus modalidades es permanente y el sistema de puntuación aplica de manera independiente.

7.- El Consejo de Administración del Infonavit determina la puntuación mínima exigible por localidad y tipo de vivienda.


Recuerda que Dr. House te asesora para la adquisición de tu crédito Infonavit o bancario.

¡Llámanos y consúltanos!  04433-1127-7602

Fuente: Portal de Infonavit

Deshazte de 5 mitos hipotecarios

Conoce los mitos más comunes al momento de contratar un crédito hipotecario

A tasa fija. Tres palabritas que forjaron el principal motivo de contratación de hipotecas durante los últimos diez años. No es para menos, después del quebranto de 1994 y 1995, cuando las tasas variables en créditos hipotecarios llevaron a la bancarrota a usuarios y bancos, esa condición quedó como elemento primordial para el consumidor. Pero los tiempos cambian.

Los mitos mitos más comunes en la contratación de una hipoteca son:

1- La tasa fija no basta. Prácticamente todos los créditos la ofrecen, pero hay que reconocer que hay algunos bastante malos. “Por definición digo que un crédito de más de 15 años de duración no es recomendable, salvo casos muy específicos”.

2- La casa que compres no será eterna. Los requisitos de casa cambian en la gente más o menos cada ocho años. Está la casa de soltero, de casados, de criar hijos, de envejecer (solos o acompañados). Así que hay que considerarlo, pues el crédito que tomes por la casa que compres hoy cambiará en 8 años, así que habrá que considerar el inmueble como el futuro enganche para el siguiente inmueble.

3- El CAT y la tasa de interés no son lo único. Si bien hoy la mayoría de las calculadoras para adquirir un financiamiento hipotecario se basa en el porcentaje de la tasa y en el Costo Anual Total (CAT), un elemento esencial es cuánto se amortiza al capital a lo largo del crédito.
“Todas las instituciones financieras tienen sus créditos milagrosos, a tasas bajas. Pero la gente podrá notar que en muchos de ellos no se amortiza nada a capital, es decir, durante los primeros años de crédito casi todo se va al pago de intereses y comisiones.

Por ejemplo, puedes tener un crédito de 2 millones de pesos y al cabo de 8 años de pagar de pronto notas que apenas disminuiste 150 mil pesos de la deuda inicial.

“En un crédito al mismo lapso pero con una tasa ligeramente mayor, al cabo de ese tiempo puedes haber amortizado hasta 800 mil pesos a la deuda capital. Eso es lo que realmente importa”.

El crédito idóneo es que tiene una tasa ligeramente alta pero con amortización a capital más grande, además de un CAT razonable. Es la mezcla del equilibrio, es lo que hace eficiente a un crédito hipotecario.

4- Hay que tensarse para adelantar pagos. No, olvídate de ese estrés. Soto-Hay comenta que a medida que cumplas con puntualidad en tu hipoteca, no es necesario presionarse para adelantar pagos.

“Adelantar sólo es justificable cuando te sobra ese dinero, no lo necesitas para un gasto familiar o del negocio, cuando perder esa liquidez no te afecta”.

5- Los créditos hipotecarios son peligrosos. “Nada de eso”, afirma el especialista.

Constituyen un vehículo para formar patrimonio. Además, a lo largo del tiempo ayudan a establecer el hábito del ahorro.

Comprar una casa, así como contraer un financiamiento para la misma, constituyen actos de responsabilidad. Aquí el secreto es hacerlo de manera simétrica a la circunstancia económica de cada quien.

“Hay que elegir la casa que va con tu estilo de vida, con tu capacidad de pago. Es un acto de conciencia y si se hace bien, es un elemento de gozo”, apunta.

¿Más recomendaciones?
Recuerda que sólo debes destinar 40% de tu ingreso al pago de deudas (eso incluye la hipoteca, tarjetas de crédito y autos) y no más de 30% de esa proporción al pago del financiamiento para el inmueble.

No contrates créditos en Udis ni en salarios mínimos (VSM): son carísimos porque son a plazos muy largos y la base en las tasas de interés se actualiza constantemente.

Recuerda que te asesoramos en el proceso de adquisición de vivienda y en la tramitación del mejor crédito hipotecario, de acuerdo a tu perfil y necesidades.

¡Consúltanos!  04433-1127-7602

Mildred Ramo / Tudecide.com