jueves, 31 de mayo de 2012

¿Estás preparado para comprar casa?

Si planeas invertir en una vivienda, primero debes evaluar cuál es tu capacidad de pago mensual; para tomar una decisión de forma acertada, apóyate en los simuladores de crédito hipotecario.

Haz un análisis del estado de tus finanzas antes de firmar el contrato de compra.
Encontrar la casa de tus sueños no basta para decidir que es momento de comprarla, primero debes ahorrar, comparar precios, informarte acerca de los trámites que debes realizar y evaluar si tienes el capital para asumir los costos de una hipoteca, en caso de que requieras de un crédito de vivienda.
En cuanto tomas la decisión de invertir para tener tu casa propia, la primera pregunta que te debes formular es cuánto te costará el enganche, apertura de crédito, el avalúo, escrituración, impuesto y registro. 
Si no sabes o no lo habías considerado, lo más probable es que no estés preparado para dar ese gran paso, por esta razón es importante que hagas un análisis previo de cómo está tu economía personal para determinar si estás en capacidad de solventar esta deuda.
Revisa tus finanzas personales y determina, de acuerdo a las actividades anteriores, cuáles son tus fortalezas y  debilidades. Qué opción de las que estudiaste puede ajustarse a tu realidad.
Una vez que tienes claro con cuánto dinero cuentas para adquirir una casa, por medio de un simulador de crédito hipotecario puedes enterarte en cuánto quedarán las cuotas mensuales y de esta forma evaluar si tienes la capacidad de pago.
El primer paso es encontrar el punto de equilibrio entre lo que quieres y lo que puedes comprar. Sé realista: Haz conciencia de que se trata de un compromiso que tendrás que afrontar durante diez, veinte o hasta treinta años.
Para saber si estás preparado para comprar una vivienda, hazte las siguientes preguntas:
  • Si te quedaras sin trabajo por cuatro meses, ¿podrías cubrir con tus ahorros el pago de la hipoteca?
  • ¿Planeas tener un hijo este año?
  • ¿Tienes más de un compromiso financiero?
  • ¿Consideras que tu trabajo es estable?
  • ¿Destinas mensualmente algún porcentaje de tu ingreso al pago de tus deudas?
  • ¿Después de restarle a tus ingresos mensuales los gastos que realizas, el resultado es positivo o negativo?
  • ¿Realizas un presupuesto mensual?
Si las respuestas a las anteriores preguntas fueron negativas, es posible que necesites iniciar un hábito de ahorro y crear un fondo de emergencias que te permita cubrir tus gastos y las cuotas de la hipoteca.

Recuerda que Dr. House te asesora en este importante paso, de una forma objetiva, imparcial e integral, desde antes de buscar casa y hasta la firma de escrituras, ¡consúltanos!




CNN ESPANSION Por: Diana Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario